28 septiembre 2008

EL PROCESO DE INICIARSE AL VOLUNTARIADO 3 Las Entidades

Las personas que quieren ser voluntarias normalmente tienen distintas motivaciones, actitudes y necesidades, que pueden estar detrás de la fórmula de quiero ayudar o quiero hacer algo por los demás. Es totalmente regular que así sea.

La entidad de Voluntariado a la que se acerca una persona que desea participar de su lazbor como voluntaria debe recibir una información clara y directa. Para esto es recomendable tener un plan o protocolo que sirva de itinerario de iniciación-formación de la entidad y las personas adecuadas para ejecutarlo. Este Plan debe ser sencillo pero basado en dos pilares.

  1. Conocer y detectar las expectativas y necesidades de las personas que quieren ser voluntarias.
  2. Definir estrategias para incorporación de voluntariado en la entidad (información, visitas, entrevistas, etc.).

Para poder hacer un buen Plan de incorporación la entidad considera:

  • Definir el perfil de los voluntarios/as que se acercan al voluntariado a trvés de sus motivaciones, el tiempo que dedican, las tareas que realizan y los problemas más comunes que la experiencia les ha mostrado.
  • Comprender el funcionamiento de las motivaciones para el voluntariado, cómo inciden en su incorporación y los instrumentos que pueden ayudar a responder y canalizar sus expectativas.
  • Las necesidades personales que pueden llenar y afectar la labor voluntaria. Las patologías más comunes que se pueden encontrar. las historias de vida.
  • Elaboración de una encuesta sobre motivaciones del voluntariado.

Para todas las personas que deseen hacerse voluntarias este debe ser un itinerario inicial, deben estar dispuestos a asumirlo, y en ciertos casos a exigirlos para que su experiencia en el campo del voluntariado llegue a buen puerto y no se vea interrumpida o frustrada por no tenr en cuenta la realidad concreta psicosocial de las personas.





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