21 febrero 2009

CUANDO TE VAN A DESPEDIR... DE UNA ONG



No, no es que escuchas voces, es real,
hablan de ti como recurso, como medio, como capital humano.
Y empiezas a comprender que no eres rentable,
que no te has actualizado a las necesidades "emergentes",
que no te has renovado, "los tiempos han cambiado"

El lenguaje parece conocido y te preguntas ¿donde escuche lo mismo?
Ya no te miran a los ojos,
ya no tienes tareas, van alejando de ti el estrés.
Más aún los que han identificado estrés con solidaridad
justicia con beneficio, rentabilidad con justicia,
no entienden como estas todavia aquí.

Y entonces comprendes que nada sirvieron los compromisos
y los manifiestos,
que donde dije digo digo diego,
que lo que valia antes ahora ya se ha perdido...
y si no te das prisa, ya te has quedado sin sitio.

Demasiados hay que quieren tu puesto,
muchos son especialistas,
han sacado su master y su post-grado.
Y en tu mirada desesperada, intentas recordar esos rostros,
esos que querian ayudas, esos que te pedian colaboración y compromiso,
los que invocaban tu solidaridad con la "causa"
te dan la espalda,
ya no tiene nada que decirte.
Con lo que te gastas se remiendan dos rotos,
en lugar de uno seguro mejor son dos inestables.
el que tiene miedo trabaja,
solidaridad competitiva.

Así te quedas, leyendo despacito,
el titulo de la campaña, el lema de sensibilización.
Pasarón de puntillas por tus derechos,
y te sientes culpable, porque no preguntaste.

Así crecerá el sector, así avanzara el tejido social,
así construiremos la red, así defenderemos a los vulnerables,
podremos dormir tranquilos
porque a la solidaridad le hemos hurtado la justicia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando en tus fueros internos estas luchando contra los apegos, e intentas distanciarte para lograr la objetividad, para no sentirte presionado ni presionar al otro, para dejar que cada persona sienta y se desarrolle por si misma, sin tener ni tan siquiera la presión de tus recuerdos y pensamientos, y de pronto te encuentras con una nueva situación que le sucede a esa persona, en la que por circunstancias muy injustas e incomprensible, pierde su puesto de trabajo, en el que había puesto no sólo su ilusión, su esperanza sino una gran parte de si mismo, y esa misma gente que en su día aplaudía sus logros, ahora lo desprecia y sustituye como si fuera únicamente un objeto decorativo, entonces no sabes que hacer. Te siente escidido entre mantener tu posición de desapego que a nivel mental tienes tan clara y asumida, y ese gran afecto que sientes, esa empatía y esa necesidad de comunicarle que no está sólo, que mucha gente está con él. Ya se que ha veces no sirve de consuelo, que por desgracia en está sociedad el puto dinero es el que marca las riendas de nuestra vida, mal que nos pese a muchos.
Que el hecho de que no valoren todo el esfuerzo, entusiasmo y dedicación que tu has puesto en tus proyectos, se vaya al carajo en pos de una reajuste de las necesidades efectivas del puesto de trabajo.
Se que sería fácil decir : no te importe no estar donde no te quieren, pero la realidad a veces no es tan sencilla.
Con el problema real que hay, no sólo en España, sino a nivel mundial, de falta de empleo ( paro ) el perder un puesto de trabajo no es una nimiedad, sino algo muy serio y preocupante.
Y yo no puedo ni ofrecerte un nuevo puesto de trabajo, ni dinero ( pues no poseeo ninguna de las dos cosas), únicamente puedo brindarte mi apoyo como amiga. El decirte que pueden quitarte muchas cosas, que estás pasando por un momento malo, pero tu eres muy fuerte, tienes confianza en ti mismo, y verás como poco a poco todo se irá solucionando. La vida nos ofrece diversos problemas y contratiempo que en el fondo no son más que retos que hay que superar y de los cuales conviene ocuparse, pero que siempre a la larga llevan a un logro y crecimiento personal muy enriquecedor.
Hay algo que nunca te podrán quitar ni nos podrán quitar a nosotros, los que somos y hemos sido tus amigos y alumnos en los cursos de crecimiento personal que has impartido. Has ofrecido mucho de ti mismo en ellos, y creo que a todos nostros/as nos ha llegado y nos ha tocado el corazón tus palabras y acciones ( al menos en mi caso así ha sido).
Simplemente quería decirte esto, darte ánimo y en estos momentos de crisis que sepas que tienes todo mi apoyo, amistad y afecto incondicional. Un abrazo. Vicentabetorme

maricarmen cascant vicent dijo...

OLE,OLE.ENHORABUENA.La verdad no pegabas mucho ,siendo complice de ese mercadeo de la solidaridad.No dudo que al principio sus intenciones eran buenas y el camino era apasionante,pero se perdieron,se confundieron cuando hicieron de la solidaridad su medio de vida y no su vida.BIENVENIDO A LA SOLIDARIDAD CALLEJERA A LA QUE NO NECESITA MUCHOS HOTELES CAROS PARA ENCUENTROS NI MUCHA SUBENCION PARA REGALAR LO QUE SE TIENE,Y SOBRE TODO NO NECESITA TANTOS FOCOS Y FLASHES .BIENVENIDO A LA INSEGURIDAD DE CREAR REDES MENOS ORGANIZADAS ,PERO CON MAS CORAZON.ANIMO VALIENTE.No se por donde lei que todo lo demas se te dara por añadidura.