20 octubre 2008

Voluntariado Internacional e internacionalización del voluntariado

Las organizaciones Interd y Proyecto Cultura y Solidaridad celebraron ayer el Día de la Solidaridad en Alicante y presentaron la experiencia de ocho jóvenes que han particpado en experiencias, durante el verano, en proyectos de Argentina, Bolivia y Nicaragua. juntamente a un proyecto realizado en un barrio de Alicante. Estas experiencias estaban enmarcadas en un Curso de Formación muy bien organizado y con muchas horas y jornadas y coordinado por un equipo muy competente de ambas organizaciones.
Lo que nos contaron los voluntarios estaba lleno de entusiasmo, utopía y afectividad, representa un cambio, un afectarse ante una realidad que no conocían y que les ha resultado impactante en todo sentido. Los cambios entran por el cvorazón, por el contacto sensible, pero luego hay que hacerlos pensamiento, idea, propuesta.
La experiencia que se realizo en Alicante fue narrada en una clave muy especial. una visión distinta, nueva, saludable de la realidad y de como situarse ante la solidaridad.
Fue una experiencia realizada de forma intercultural, participaron voluntarias de Guinea Ecuatorial, Marruecos, Colombia, Chile, España, y no se si me dejo alguna más, pero el contenidos fue realmente una leeción de ética de la solidaridad. Porque pusieron de relieve que tan importante es el fin que se persigue (ayudar, cooperar, atender, etc) como lo es la forma de hacerlo, la manera, y estas mujeres voluntarias parece que tniene una sabiduria en su saber hacer y saber estar. Y más el saber contar.
Llama la atención la sencillez, y la manera de incorporarse al entorno social y humano.
Todos nos complementadmos. Podría resumir la jornada, diciendo. "Bienvenidos al Sur"

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias, Edgard.
Celebro tus comentarios. Sobre todo cómo parece haberte "llegado" la experiencia de Virgen del Remedio en Alicante.
Voy a intentar mandarte alguna foto de las que hicimos ayer pero no sé si sabré hacerlo. Esto de los blogs no es mi fuerte.
Un abrazo.
Fernando Yarza, de PCyS.