13 octubre 2008

VOLUNTARIADO SOCIAL


Desde los inicios de la divlgación y crecimiento del voluntariado ha existido la tentación de adecuecuar la realidad a las palabras (o a las leyes y detrás de ella a la financiación), es decir se quiere convertir en voluntariado diversas realidades, que ya exiten y han existido sin necesidad de esta denominación, o de crear relidades nuevas ajustándolas a lo que es voluntariado. Respecto de esto es importante señalar:

- El voluntariado nace y se desarrolla como un fenómeno social con una función social, que es no solamente la de atender problemas sociales sino contribuir a su erradicación, en este sentido, el voluntariado aparece con una vocación transformadora de la realidad social, no conservadora, no se trata de atender los problemas sociales que se perpetuan por causas que les son ajenas.
- El voluntariado debe intentar al maximo responder a la exigencia ética de independencia de todas las utilizaciones políticas e ideológicas, y debe ser consciente de que en la interaccion social diversos actores intentan llevar el agua a su molino, por ello es necesario mantener una sana distancia de los factores externos si bien debe implicarse en colaboración con todos, ya que los problemas de la sociedad concierne a todos.
- Sin embargo, en muchos casos, si quiere cumplir su función, se verá enfrentado a quienes intentan mantener las situaciones injustas que producen los problemas por elbeneficio que les comporta. Es una de las dimensiones que aún le falta desarrollar y madurar a muchas experiencias y grupos, pero que debe estar siempre presente como denuncia y exigencia, aunque no sea siempre comprendida por la propia sociedad, pero el voluntariado no espera el aplauso de la sociedad, sino su cambio a mejor.
- Exiten diversas iniciativas sociales snas, solidarias y comprometidas que actuan en la sociedad y deben seguir actuando sin necesidad de invadir el campo del voluntariado, es el caso de los diversos estilos de asociacionismo.
- Como todas las realidades humanas el voluntariado es una opción, y aunque está abierta a todas las personas con idependencia de sus diferencias sociales, económicas, culturales o profesionales, no todos tienen que sentirse llamados a ejercerla, ya que si bien las motivaciones pueden ser compatibles, no siempre los medios para su realización son indiferentes. Por ejemplo, el anonimato suele ser una de las características muy queridas por el voluntariado, pero sin renunciar a una auténtica visualización de los beneficiarios de la labor.

No hay comentarios: